Vistas de página en total

lunes, 28 de abril de 2014

CÓMO CATAR UN QUESO CON LOS 5 SENTIDOS ...


Para valorar adecuadamente la calidad de un queso, debemos conocer determinadas características (cualidades organolépticas óptimas) que nos sirven de referencia para emitir un juicio.

Saber como catar  un queso con los cinco sentidos me resulta muy interesante : debido a que el arte de la cata supone un continuo ejercicio consistente en percibir, analizar y juzgar las características organolépticas de un producto alimenticio. La técnica consiste en medir o evaluar distintos parámetros: apariencia, textura y conjunto olfato-gustativo mediante la información obtenida a través de los sentidos.

El uso de los Sentidos : 

Vista:

Mediante el sentido de la vista observamos el aspecto exterior. Observamos la forma geométrica del queso (cilíndrico, tubular, discoidal...) cómo es la corteza (lisa , rugosa, con marcas, lavada con vino, untada con aceite...) y el tamaño: pequeño, menos de un kilo; mediano, de 1 a 3 kilos y grande, más de 3 kilos.


Tacto:


La mano y los dedos aportan información sobre la superficie del queso , tal como el grado de humedad, que puede ser bajo como la cáscara de una nuez seca; medio como el interior de la piel de plátano; y alto como cuando pasamos el dedo sobre la superficie de una manzana cortada. El grado de rugosidad puede ser baja, como una manzana cortada; media, como la cara inferior de una galleta; y alta como en la parte del corte de una galleta.

Olfato : 

Acercando el queso a la nariz percibimos su olor e intensidad.
Esta puede ser de   tipo medio, como en los quesos tiernos de cabra, media-alta en los quesos semicurados de leche cruda y alta en los quesos muy curados de oveja o en aquellos de corteza húmeda pegajosos. Luego identificaremos la familia a la que pertenecen: láctica (yogur, mantequilla, nata...), floral (miel, rosa, violeta...), vegetal (hierba, heno, verduras...)




Gusto: 

Mediante el gusto podemos distinguir los sabores base dulce, salado, amargo y ácido y una vez masticando el queso mediante el retrogusto o gusto residual también podremos profundizar más en los sabores como el sabor a flores silvestres, afrutamiento….

Oído : 

Aunque parezca mentira también se pone en funcionamiento en algunos quesos como cuando masticamos un queso con cristales como son los quesos de larga maduración.



Da click en el enlace siguiente : Cómo catar un queso con los 5 sentidos




martes, 22 de abril de 2014


ANIMATE Y CATA UN ACEITE DE OLIVA,  ¡ENTERATE¡

La CATA no es una palabra común en nuestro vocabulario pero la manejamos todos los días en nuestro paladar, me di cuenta que cada uno aprecia y analiza las virtudes y defectos de un alimento como yo lo hago especialmente al degustar un chocolate porque me encanta su sabor y aroma, aunque el aceite para mi no es muy agradable y ENCONTRÉ TODA UNA CIENCIA EN su APRECIACIÓN. 
PROBAR UN ACEITE me parece interesante pero feo, DATE CUENTA que la evaluación del aceite de oliva,  es llevada a cabo por un panel de cata, que son personas formadas y preparadas para esta actividad, aprecian la calidad y fineza del aceite. La calidad aromática del aceite de oliva es uno de los factores más valorados por los consumidores, ya que los otros aceites vegetales (uva, soya) no poseen esta calidad como consecuencia del proceso de refinación. IMAGINA.... PROBAR UN FILETE DE POLLO O UNA PIZZA sabor a manzana O a UVA ........ de mi parte NO lo comería.

Si quieres saber la forma correcta de catar un aceite de oliva COLOCA la muestra  en  copas  oscuras, que te parece el color azul, este es el ideal para catar, porque el color no es determinado, después tapa la copa, huele y degusta. SE que no te va a gustar si quieres quitarte ese saborcito de la boca come un pedazo de manzana verde y  bebe un sorbo de agua. PRESTA ATENCIÓN la cata se realiza a una temperatura alrededor de 28°C, porque permite la volatilidad de los compuestos aromáticos y de SU OLOR CARACTERÍSTICO.

APRENDE A  evaluar atributos y características  del aceite de oliva:

AMARGO, PICANTE, VERDE, (el sabor a hierbas que de pequeños es feo ),  FRUTADO (este depende de la variedad de aceituna, como de un fruto sano, fresco, verde o maduro, si viene de otros frutos como la manzana, plátano)
HAZ UN CLICK EN EL ENLACE Y ANIMATE A CATAR UN ACEITE DE OLIVA
¿Cómo se realiza la cata de un aceite de oliva?

Demos cuenta de los Defectos del aceite de oliva que tenemos en casa.
Rancio.- flavor de un aceite que ha sufrido un proceso de oxidación. (cuando se te olvida en el sartén de tu cocina por unos días)
Atrojado.- flavor de un aceite por fermentación anaeróbica, debido a un almacenamiento prolongado de la fruta antes de ser procesada (cuando pruebas una mandarina ya dañada).
Moho (si tu observas esos puntos blancos y verdes en tu comida)
Avinado.- flavor de un aceite que recuerda al vino o al vinagre debido a que las aceitunas se fermentaron
Metálico.- flavor metálico de un aceite que aparece por haber estado mucho tiempo en contacto con el acero inoxidable durante el almacenamiento.
NOTA: el flavor es esa sensación que tenemos al masticar un alimentos y actúan nuestros sentidos del gusto y olfato.

lunes, 14 de abril de 2014

Uma-mi, uma-tu, uma-todos...



"Those who pay careful attention to their tastebuds will discover in the complex flavour of asparagus, tomatoes, cheese and meat, a common and yet absolutely singular taste which cannot be called sweet, or sour, or salty, or bitter..."
Dr. Kikunae Ikeda, Eighth International Congress of Applied Chemistry, Washington 1912.


Si pedimos que nos nombren los gustos básicos, resultaría fácil identificar como posibles candidatos a los sabores: dulce, salado, amargo y ácido, recordando además aquello de las papilas gustativas (que a veces se nos mezcla con las pupilas, seamos sinceros...), sus receptores bioquímicos y bla bla bla... 

Pues, hay un quinto que se llama umami. ¿¡De dónde ha salido éste!? 
Suena a japonés y es que hemos dado en el clavo…

Uma-mi…uma-tu…uma-todos…

La palabra umami proviene de la combinación de umai  (うまい) "delicioso" y mi  () "sabor". Fue elegida por el autor de la frase que da inicio a nuestra entrada, el Dr. Kikunae Ikeda. Este ilustre profesor de la Universidad Imperial de Tokio, se percató en el año 1908 que el sabor del dashi (un caldo japonés) era distinto de los otros sabores (dulce, salado, amargo y ácido) y lo denominó umami. Otros investigadores que lo secundaron descubrieron otras sustancias umami, debidas a nucleótidos característicos de determinados ingredientes alimentarios. Uno de dichos investigadores, Akira Kuninaka, puso de manifiesto la sinergia existente entre el glutamato y determinados ribonucleótidos, afirmando que se obtenía una sensación de sabor umami mucho más intensa al combinar ingredientes ricos en tales compuestos, respecto del sabor que podría aportar cada uno por si solo.

Hoy en día el sabor umami es intensamente explotado por las mejores cocinas del mundo, donde se utiliza, por ejemplo, el efecto sinérgico del glutamato y el inosinato (un nucleótido) al combinar algas marinas con copos de bonito deshidratado (cocina japonesa), pierna de ternera con cebollas y tomates (cocina occidental) y repollo o col china con huesos de pollo (cocina china). 


Con este background, no queda más que remangarse las manos y experimentar en la cocina de casa con estas sinergias de ingredientes y sabores…(además de amigarse con el chino del barrio para que nos revele algún secretillo más de la alta cu-ccina-china”).

¿Qué esperan? Rienda suelta a los sentidos…y a experimentar!



Nota al pie: para tener una visión más amplia del alcance del sabor umami a lo largo del globo no dejen de visitar la página Umami Information Center: http://www.umamiinfo.com/. Allí encontrarán recetas y varios contenidos relacionados con esta “sabrosa” y particular experiencia sensorial que caracteriza al sabor umami desde sus orígenes.

martes, 8 de abril de 2014

Bienvenida

Bienvenidos al "Laboratorio de los sentidos"!!

Este blog será una experiencia sensorial desde el minuto cero. Los invito a bucear por un mundo de curiosidades, historias y leyendas relacionadas con el mundo de los sentidos, la gastronomía y los alimentos...

...pasen que la mesa está servida!


Bon Appétit...!!