Vistas de página en total

lunes, 26 de mayo de 2014

CATADORES DE CUATRO PATAS DAN UN GRAN GIRO A LA INDUSTRIA CANINA




En algún momento has sentido la curiosidad de conocer el sabor de la comida de perros?

Y muchos quizás hemos experimentado este particular sabor que nos parece nauseabundo; aunque para algunos  no es nada  nauseabundo y se han dedicado a catar comida de perro  y han hecho de esto un excéntrico trabajo.
Para mi parecer  una persona  no puede tener el mismo sentido de percepción que un animal y por tanto como voy a saber si esto va a gustar al perro; y no podemos comparar el sentido olfatorio humano con el sentido olfatorio  de los perros ya que en estos existen 200 millones de receptores olfatorios frente a 5 millones  en el hombre. 

Los perros pueden oler todo lo que se encuentre en un área de 150 centímetros cuadrados, mientras que el hombre sólo puede oler en un área de 5 centímetros cuadrados. También pueden reconocer objetos por su olor con o por ejemplo  los perros policías que tienen la capacidad de detectar droga.


En dos países de Latinoamérica ya existen canes entrenados para obtener un  análisis de palatabilidad o aceptabilidad. En la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile; han logrado garantiza la calidad de muchos de los productos alimenticios para mascotas. Estos peculiares jueces han aportado a la industria mejoramientos en la calidad de dichos productos.


¿Cómo lograron obtener resultados?

Mediante una dieta estricta se amaestró a 17 perros (raza beagle y labrador) -especialmente entrenados y siete gatos, para ser “catadores”.

Se puso a disposición de los canes dos comederos a la vez, con muestras de alimentos (croquetas) diferentes y  evaluaron las preferencias de los jueces caninos;  tomando como resultado el  plato que menos peso tenia después de la ingesta y elección durante un período de 30 minutos. De esta manera se midieron aspectos como el olor, sabor y textura acorde con la elección.


Se realizó un ensayo por dos días consecutivos y la condición fue que las mascotas estén consumiendo normalmente un alimento distinto al que deben probar, para evitar que incida el acostumbramiento. En el caso de los gatos es distinto, los platos con las muestras a evaluar se les dejan durante un período de 22 horas, luego los platos  y se vuelven a reponer por otro período.
Cabe señalar que la Universidad de Chile recibe aportes de la empresa Nestlé Purina tanto en su construcción como funcionamiento. Está en una fase de expansión que permitirá la incorporación de ocho nuevos canes a esta gran familia de mascotas que ya existe en la Facultad de Veterinaria.

Cabe recalcar que en Colombia existe el Centro de Investigaciones Caninas. En el vídeo mostrado a continuación nos brinda mayor información sobre este centro de investigación.





Los perros han estado en nuestras vidas desde siempre y la  mayoría los consideramos como una sensacional compañía y por esto nos esforzamos por darles lo mejor. Entre múltiples cosas, la comida debe ser de calidad, ya que los seres humanos comemos por placer y los canes por necesidad.  Es sorprendente como en la actualidad ya se analiza sensorialmente la comida para mascotas utilizando como protagonistas a los canes. Atrás queda la errónea evaluación  sensorial realizada por humanos. 

Catadores de cuatro patas han logrado convertirse en unos expertos jueces…!!!!!!!





1 comentario: